Este jueves 14 de Octubre cierra la triple fecha eliminatoria de Octubre con partidos cruciales para muchas selecciones que aspiran a conseguir el pasaje al mundial de Catar 2022.

La apertura de la fecha se realiza en el estadio Hernando Siles de La Paz. Ahi, Bolivia recibe al seleccionado de Paraguay. Aunque no lejanas, hay dos realidades diferentes en este duelo. El equipo local es penúltimo en la tabla de clasificaciones con 9 puntos. La chance de estar en la próxima cita mundialista es casi que impensada y tendría que obrar un auténtico milagro para acceder. El fútbol tiene sus sorpresas y cosas inesperadas pero es utópico pensar que los dirigidos por César Farías materialicen lo que sería una verdadera hazaña. Luego, en el lado de los ‘Guaraníes’, las sensaciones son algo distintas. No mucho, pero sí el panorama cambia. Aunque Paraguay no ha ganado en esta fecha, su sexta posición con 12 puntos, les permite tener el anhelo por clasificarse. Pensar que esta próximo a los puestos de clasificación aumenta las esperanzas y, por ende, intentar luchar sin descanso por un regreso a la cita orbital a la cual no acuden desde Sudáfrica 2010.

En Barranquilla está uno de los duelos interesantes. Se miden Colombia y Ecuador en un choque regional. Ambos pisándose los talones. Es un partido de rivales directos. Reinaldo Rueda y los suyos no han podido saborear una victoria en esta ventana de eliminatorias y, todo apunta, a que el objetivo es conseguirlo ante el ‘Tri’. Es ahora o nunca. Estar en Diciembre del año 2022 viviendo la fiesta depende de los puntos de local que puedan sumar, por ello vencer esta tarde es una consigna clara y marcada para los ‘cafeteros’. En la orilla ecuatoriana, Gustavo Alfaro viene de caer en territorio venezolano. Ahí un duro 2-1 sacudió el ambiente futbolístico. No es que fuera inesperado pero sí asombroso. Impedir que su rival escale seguramente es una de las tareas trazadas por el entrenador argentino. Ecuador va a apelar a su forma física para realizar un partido al más alto punto atlético, como suelen realizarlo. Junto a ello, está en la memoria el reciente 6-1 que le propinaron en Quito al combinado que dirigía en su momento Carlos Queiroz. Cotejo nutritivo el que va a vivirse en el Metropolitano Roberto Meléndez.

En el estadio Monumental, la selección de Lionel Sacaloni procurara dar un salto para estar a un paso de la virtual clasificación al mundial en el enfrentamiento ante Perú. Argentina viene sumando minutos de un fútbol refrescante, lleno de matices tácticos y el cual está permitiendo construir un ambiente deportivo para que su máxima figura Lionel Messi pueda crear impacto. A ciencia cierta, la ‘albiceleste’, jugó uno de sus mejores partidos en el ciclo Scaloni vs Uruguay: piezas a muy alto nivel, entendiéndose a la perfección y siendo contundentes. Deberá demostrarlo, eso sí, ante los de Ricardo Gareca. Los ‘blanquirojos’ no son un rival temible pero tampoco asequible. Vienen de caer en La Paz y una nueva derrota sería una noticia difícil de digerir. Ahora mismo no es impensado que Perú desee un empate en Buenos Aires. Veremos cómo se aferra y compite por conseguir ese destino.

En Manaus, los aficionados brasileños van a presenciar el penúltimo compromiso de la jornada. El equipo de Tite será anfitrión ante Uruguay. Los cariocas viven una situación única e idílica en Sudamerica debido a que ya tienen en sus manos uno de los cupos para estar en el mundial. Cuestión que simplemente confirma su poderío en la competición. A pesar de haber igualado sin goles ante Colombia en la fecha anterior, los comandados por Neymar Jr disfrutan de un ambiente tranquilo. Su fútbol sigue siendo enriquecedor y reconocible. Además, ahora su seleccionador ha integrado nombres que emergen en el panorama global para ofrecer más herramientas a una dinámica futbolística que ya de por sí es positiva. En el lado de los ‘orientales’, el aire que se respira sí es algo más pesado. Pese a que Uruguay está en zona de clasificación (4°-16pts), la fuerte caída en Argentina hace días provocó una serie de críticas por lo inferiores que se vieron. Tendrá un difícil reto pues van a medirse a la mejor selección de este lado del mundo y, todo esto, con un fútbol que en ofensiva es dependiente de lo que puedan ofrecer Luis Suárez o Edinson Cavani.

Por último, la clausura de esta jornada 12 tiene lugar en Santiago de Chile, capital del país austral. Ahí ‘La Roja’ que dirige Martín Lasarte espera por Venezuela. Ambos están urgidos de puntos para mejorar una triste realidad en la presente eliminatoria. En Chile, los días son tensos futbolísticamente hablando. Este combinado solo ha logrado dos victorias en 11 fechas. Un dato poco saludable. Más teniendo en cuenta que en las pasadas ediciones, a esta altura, casi siempre gozaban de un mejor estado de salud. Su fútbol ha decaído considerablemente y hay serias dudas en que aparezcan en la órbita mundialista del año entrante. El contrincante, Venezuela, sigue atravesando los caminos que ya hace un tiempo se conoce. Última en la tabla y con una camada de futbolistas que son prospectos más que realidades. Su sueño de estar pro primera vez en un mundial deberá, otra vez, ser aplazado. Es una historia que nunca tiene un final feliz para la vinotinto. En definitiva será un duelo de necesitados.

Deja un comentario