La Fecha 5 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 dejó un dato significativo el cual pone como contexto la gran dificultad que tiene esta competencia en esta lado del continente: ningún visitante pudo ganar.

La jornada inició en La Paz con el triunfo de Bolivia 1-0 sobre Perú. Los de Gareca no pudieron sumar en un terreno que a todas las selecciones implica un desgaste tremendo y un martirio tenaz debido al factor altura. Los ‘rojiblancos’ supieron sufrir, aguantando de buena manera, siendo inteligentes para dosificar energías pero la resistencia se derrumbó sobre el final tras el gol de Ramir Vaca a 8′ minutos del final. Una de las selecciones del fondo se interpuso en el camino de los peruanos, ratificando que acá en Sudamérica hay que sudar la gota fría para conseguir el tan anhelado boleto.

En Caracas, Venezuela mostró una positiva reacción ante Ecuador para derrotarlo 2-1. Pese a iniciar perdiendo, la vinotinto enseñó orgullo para remontar un partido en el que los de Gustavo Alfaro cometieron errores garrafales que les quitaron la chance de seguir escalando en la tabla de posiciones. Los de Leo González acudieron a la actitud, el corazón y la fuerza para dar vuelta al compromiso gracias a las anotaciones de Darwin Núñez y Eduard Bello. Seguramente en el país del ‘Tri’, daban por hecho una posible victoria ante una Venezuela que viene de capa caída pero que en esta ocasión enseñó aquello que se repite una y otra vez: en el sur del continente americano las eliminatorias son a otro precio.

El único empate de la jornada, además sin goles, se registró en Barranquilla donde Colombia y Brasil se repartieron los puntos. Eso sí, el encuentro fue vibrante. Sobretodo en la parte final. Los 45′ iniciales demostraron un equipo de Tite sobresaliente. Los del país de la samba dieron gala del poderío que cuentan en su alineación en la primera etapa y todo esto gracias a un Lucas Paquetá que fue un dolor de cabeza constante para la zona derecha de la defensa tricolor. Brasil llegó con peligro varias veces pero al falta de puntería arruinó sus planes de festejar alguna anotación. Ya en la etapa complementaria la historia fue otra. Colombia salió dispuesta a pelear el partido más adelante y sin ningún complejo. Los cambios de Uribe y Borré dieron otra energía a su fútbol pues pudieron hacer que el trámite fuese más dividido. No hubo gritos de gol pero el cotejo fue entretenido.

En el Monumental de Buenos Aires, Argentina se impuso 3-0 a Uruguay en el clásico rioplatense. Los de Scaloni lucieron la chapa de campeones de América en un partido de mucha fricción y lucha hasta que llegó el 1-0 de Lionel Messi. Desde ahí el giro fue de 180° grados a favor de los gauchos que contaron con un rendimiento soberbio para doblegar al combinado de el maestro Tabarez que no tuvo ningún respuesta ante los golpes propinados. Rodrigo De Paul fue uno de los futbolistas al convertir gol y dar una asistencia. Las otras anotaciones fueron del ya mencionado diez del PSG y de Lautaro Martínez. No hubo ninguna duda, Argentina supero con solvencia y dando una imagen más que correcta tras un funcionamiento bárbaro como conjunto.

El partido que cerró la jornada pudo presenciarse en el país austral donde Chile se quedó con la victoria 2-0 ante Paraguay. Martín Lasarte, entrenador de La Roja, respira con esta victoria. Desde la prensa de esa nación se hablaba en la previa de su posiblidad de dejar el cargo si sucumbía ante los guaraníes debido a que su fútbol es poco convincente en una selección que está viviendo un fuerte cambio generacional luego de disfrutar una camada excepcional de jugadores. Las anotaciones de Ben Brereton y Mauricio Isla le dan un pequeño respiro al ambiente de los chilenos. Lo de Paraguay esta noche fue débil: no realizó ningún remate a portería. Además le faltó determinación para, por lo menos, tener alguna esperanza a la hora de convertir en portería rival.

TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS

Deja un comentario